El tribunal de Nimes, en Francia, ha incrementado la pena de Husamettin Dogan a diez años de prisión, siendo el único reo que apeló su sentencia inicial de nueve años por participar en las violaciones a Gisèle Pelicot, las cuales fueron orquestadas por su esposo. Esta decisión se tomó después de un primer juicio que finalizó en diciembre de 2024 con cerca de 50 condenas.
Dogan, de 44 años, defendió en los primeros tres días del juicio que fue engañado por Dominique Pelicot, a quien tachó de ‘manipulador’, sosteniendo que él creía que Pelicot había conseguido el consentimiento de su esposa, afirmación que se demostró falsa en el primer juicio.
“Por supuesto que Giséle Pelicot no lo consentía”, afirmó el fiscal Dominique Sié, destacando la responsabilidad total de Dogan en los hechos ocurridos en junio de 2019 en Mazan, sur de Francia. La Fiscalía, que había pedido inicialmente 13 años, recordó las pruebas de los vídeos donde la mujer aparece inmóvil y las declaraciones de expertos y coacusados que negaron cualquier consentimiento, según reportes de Franceinfo.
La víctima también reprobó la actitud de Dogan por presentarse como una ‘víctima’ de las manipulaciones de Dominique Pelicot. ‘¿Víctima de qué? La única víctima en esta sala soy yo. Asume la responsabilidad de tus actos y deja de escudarte en tu cobardía’, exclamó Gisèle Pelicot.