Este martes, las fuerzas de seguridad somalíes han eliminado a un alto dirigente de Al Shabaab, vinculado con Al Qaeda, durante una intervención en Hiiraan, una localización central de Somalia. Esta acción se enmarca en una serie de operativos destinados a contrarrestar el aumento de actividad del grupo extremista.
La incursión, efectuada en el sector de Mabaa por tropas locales con apoyo de agentes federales, resultó en la muerte de Alí Ahmed Guure, conocido como ‘Alí Qoyane’, quien dirigía el área de Inteligencia de Al Shabaab en Beledweyne, tal y como reportó SONNA, la agencia estatal de noticias de Somalia.
‘Alí Qoyane’ había sido sentenciado a muerte en 2019 por un tribunal militar somalí debido a su implicación en un atentado que costó la vida a un vicealcalde, además de estar implicado en diversos asaltos a convoyes entre Beledweyne y Maxaas, lo que hace de su fallecimiento un duro revés para las operaciones del grupo.
Según Garowe Online, los repetidos ataques en esta ruta provocaron que una milicia local liderada por el clan Macawisley se alzara en armas contra Al Shabaab, buscando expulsar al grupo de la región, siendo esta la operación que culminó con la muerte de ‘Alí Qoyane’.
En los últimos meses, el aumento de las agresiones por parte de Al Shabaab, incluso llegando a ocupar áreas al norte de Mogadiscio, ha motivado una mayor respuesta militar por parte de las autoridades somalíes, con el respaldo de clanes y milicias locales, siguiendo la estrategia antiterrorista promovida por el presidente Hasán Sheij Mohamud desde su elección en 2022.