El grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha emitido una disculpa oficial tras un incidente donde varios de sus miembros dispararon contra la caravana del gobernador de Arauca, en el noroeste colombiano. Este suceso, ocurrido el día anterior, fue descrito por el ELN como un ‘reconocimiento autocrítico’, aunque señalaron que la caravana no obedeció una orden de detenerse durante un control en carretera.
‘Nuestras unidades hicieron el paro correspondiente, sin embargo, al no ser acatada la orden, procedieron con ligereza y precipitud a disparar contra la camioneta del gobernador (del Departamento de Arauca, Renson Martínez). Reconocemos pública y autocríticamente nuestro error. Sabemos que podría haber tenido un desenlace fatal’, explicó Emanuel Vázquez Castaño, comandante en jefe del ELN, en un vídeo publicado en redes sociales, lamentando ‘profundamente’ lo que calificó de ‘desafortunado incidente’ y ofreciendo ‘disculpas’ por el mismo.
El líder del ELN también ha prometido llevar a cabo ‘las indagaciones pertinentes’ dentro del grupo para aclarar los detalles del incidente, aunque ha advertido que se regirán por ‘nuestros estatutos y normatividad propia’. Además, ha instado a la comunidad a respetar las señales en sus puestos de control.
Por su parte, el gobernador de Arauca ha descrito su supervivencia como un ‘milagro’ en una entrevista con Caracol Radio, y ha informado que ocho hombres ‘fuertemente armados’ participaron en el ataque. ‘De manera inmediata dispararon indiscriminadamente contra el vehículo principal en el cual me desplazaba con mi jefe de seguridad’, detalló, subrayando la problemática de ‘estos retenes ilegales de parte de los grupos armados, principalmente el ELN, tenemos el secuestro de nuestros funcionarios de la Fiscalía, de la Policía, de los soldados’.
