El grupo insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha liberado a 28 individuos, entre ellos cinco mujeres menores de edad, según ha informado la Defensoría del Pueblo de Colombia este miércoles. La entidad ha estado presente durante el proceso de liberación, que también ha contado con la participación de la Comisión Humanitaria para la Región del Catatumbo, compuesta por la Iglesia Católica y la Misión de la ONU en Colombia.
“Acompañamos la liberación de 28 personas que estaban secuestradas por el ELN y que fueron entregadas a la Comisión Humanitaria para la Región del Catatumbo, integrada por la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica y la Misión de la ONU en Colombia,” ha declarado a través de la red social X, resaltando la colaboración de las familias afectadas y las autoridades locales en el proceso.
El grupo liberado está compuesto por 17 hombres y once mujeres, ‘entre ellas cinco menores de edad’, y todos ellos se encuentran ‘en buen estado de salud’, aunque uno de ellos sufre ‘dolencias por una herida en su cuerpo’, ha detallado la Defensoría. Este organismo ha reafirmado su compromiso con ‘avanzar en más acciones de desescalamiento del conflicto armado y la violencia’, y su directora Iris Martín ha manifestado su esperanza de futuras liberaciones. ‘La guerra está mal. La vida y la libertad están bien’, concluyó Martín.
