Antonio García, líder de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha rechazado este lunes la participación del grupo en el ataque del 7 de junio en Bogotá al senador y aspirante a presidente por el partido conservador, Miguel Uribe, quien murió recientemente, tras las insinuaciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien ha sugerido varias veces que el ELN podría estar detrás del crimen.
‘El ELN resulta acusado por el presidente de un acto que no ejecutó. Pues el ELN, cuando hace algo, tiene el valor de responder’, declaró en un comunicado donde acusó al presidente de ‘atreverse a mentir de manera descarada, diciendo que el ELN está comprometido con el narcotráfico’.
García respondió a los comentarios de Petro de la semana anterior, diciendo: ‘El ELN también aquí está asesinando colombianos. Y es probable, no puedo afirmarlo, que sea el autor del asesinato del senador Miguel Uribe Turbay por dinero’. García criticó estas afirmaciones como ‘trabalenguas o traba-verdades’, sugiriendo que el presidente busca implantar en la mente pública que el ELN fue el responsable del homicidio.
‘Así de fácil y como por el encanto de unas cuantas palabras armadas en un trabalenguas’, dijo García, criticando además que Petro ‘es consciente que (la autoría) no está confirmada (y) no espera a la investigación’.
El comandante del ELN también acusó a Petro de colaborar con ‘los planes imperialistas norteamericanos’ y de beneficiarse de falsedades, exigiendo ‘responsabilidad con la historia y no ser vedette para los medios de desinformación’. Además, señaló que ‘el dolor (por la muerte de Uribe) se manipula, (…) malintencionadamente se trata de achacar al ELN’ para fines electorales y mencionó que el padre de Uribe, Miguel Uribe Londoño, por sus acciones ‘non sanctas’, puso en peligro a su hijo.
Por otro lado, Petro ha declarado en la red social X que ‘nunca’ hizo tales acusaciones e instó al ELN a ‘leer más que la prensa, directamente (sus) discursos’. ‘No hablo por hablar. Los indicios muestran una vía hacia la Segunda Marquetalia, con asiento en Venezuela y Colombia; es probable que le hayan pagado a la Segunda Marquetalia por asesinar al senador’, ha explicado, refiriéndose a una facción disidente de las FARC.
Petro confirmó que ambos grupos están en una guerra abierta contra el Gobierno y en oposición armada. ‘Las dos están centradas en las economías ilícitas, han entrado en guerra entre sí, después de la trampa que el ELN le puso a la Segunda Marquetalia en territorio venezolano’, concluyó. La Segunda Marquetalia acusó al ELN de emboscarlos en un encuentro planeado, resultando en la muerte de uno de sus líderes, José Sierra Sabogal, alias ‘Zarco Aldinever’, quien también está vinculado al asesinato de Uribe según Bogotá.