El Gobierno ruso ha expresado su consternación por un reciente ataque contra un vehículo diplomático de su país en Cisjordania, incidente que sucedió al pasar cerca de un asentamiento israelí, en un momento donde se observa un aumento de estos eventos violentos.
‘El 30 de julio un vehículo oficial -con matrícula diplomática- de la misión de Rusia ante la Autoridad Palestina en la que viajaban empleados de la legación acredita ante el Ministerio de Exteriores de Israel fue atacado en el asentamiento ilegal israelí de Givat Assad, cerca de Jerusalén, por un grupo de colonos’, confirmó Maria Zajarova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso.
Además, Zajarova detalló que el automóvil experimentó daños mecánicos y que los asaltantes también proferían amenazas verbales hacia los diplomáticos. ‘Resulta particularmente desconcertante e inaceptable que el incidente ocurriera con la connivencia del personal militar israelí presente en el lugar, que ni siquiera se molestó en intentar detener las acciones agresivas de los atacantes’, criticó la portavoz.
‘Este incidente constituye una grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 que, entre otras cosas, exige que el Estado anfitrión garantice el respeto del principio de inviolabilidad de los bienes de las misiones extranjeras y trate a los diplomáticos extranjeros acreditados allí con el debido respeto’, sostuvo Zajarova.
La portavoz agregó que la embajada rusa en Tel Aviv presentó la ‘correspondiente’ protesta a las autoridades israelíes y espera que ‘la parte israelí extraiga las conclusiones pertinentes’. Mientras tanto, la violencia en Cisjordania y Jerusalén Este continua escalando, con un saldo de más de 980 palestinos muertos desde octubre de 2023, según informes de la ONU.
