El representante diplomático de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha expresado que su única expectativa respecto al plan de Donald Trump para Gaza es frenar el ‘genocidio’, y ha indicado que ha sido recibido por la comunidad internacional no por su calidad, sino como una oportunidad para lograrlo y facilitar la entrada de ayuda humanitaria.
‘Nuestra prioridad es detener el genocidio y eso es todo lo que esperamos de este plan, aunque el resto requiere un análisis exhaustivo. Como se suele decir, el diablo está en los detalles, y estos detalles no son prometedores’, declaró Abdel Wahed durante un evento en la Delegación del Gobierno en Cantabria, coincidiendo con el segundo aniversario del ataque de Hamás a Israel.
En el acto, al que asistieron cerca de cien personas que recibieron al embajador al grito de ‘no es una guerra, es un genocidio’, Abdel Wahed estuvo acompañado por Pedro Casares, delegado del Gobierno en Cantabria. El embajador enfatizó que lo que sucede en Palestina representa ‘la batalla de la humanidad’, subrayando la importancia de los valores y principios humanos y el orden mundial. ‘O es humano o no lo es’, sentenció.
Abdel Wahed agradeció a España por ‘estar en el lado correcto de la historia’ y liderar el reconocimiento del Estado de Palestina, inspirando a otros países a seguir sus pasos. También lamentó la normalización del genocidio y la limpieza étnica, criticando la impunidad que brindan grandes potencias a Israel. En cuanto al plan de Trump, señaló su vaguedad y el poder que otorga a Israel para mantenerse en Gaza ‘el tiempo necesario hasta que desaparezcan las amenazas’, considerando incluso el nacimiento de un niño palestino como una amenaza.
Finalmente, Abdel Wahed subrayó la resistencia del pueblo palestino, que ha sobrevivido a 24 invasiones, y su búsqueda de justicia y paz. ‘Nuestra venganza será la sonrisa de nuestros hijos’, concluyó. Por su parte, Casares hizo un llamado a detener el bombardeo en Gaza y a iniciar un diálogo para resolver el conflicto.