Emboscada a una patrulla de la ONU en Sudán del Sur por un grupo armado

Archivo - Asentamiento de refugiados de Gorom, en Sudán del SurMichael Kappeler/dpa - Archivo

Un grupo armado ha emboscado a una patrulla de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) en la región de Ecuatoria Occidental, al suroeste del país, según informó la misión este jueves. Durante el ataque, los agresores se hicieron con diversas armas.

La UNMISS ha asegurado que todos los ‘cascos azules’ «involucrados en el incidente», que ocurrió entre las localidades de Tambura y Mapuse, han retornado sin daños a su base. Aprovecharon para denunciar el ataque y reafirmar su compromiso con la protección de la población civil en momentos de acceso y seguridad reducidos, especialmente en la zona de Tambura.

«No deben ser blanco de grupos armados. La misión enfatiza además que cualquier ataque contra sus efectivos de mantenimiento de paz puede constituir un crimen de guerra», señaló la misión, que continuará con patrullas intensivas por el país.

Recientemente, se ha observado un incremento de la violencia en Sudán del Sur, exacerbado por las tensiones entre el presidente Salva Kiir y su vicepresidente, Riek Machar. Este aumento de la inseguridad ocurre tras la promulgación de una enmienda constitucional por Kiir en septiembre de 2024 para prolongar el periodo de transición por dos años más, lo cual ha sido objeto de críticas internacionales.

Personalizar cookies