El gobierno de Pakistán ha anunciado el estado de emergencia en diversas localidades de Punyab, al este del país, debido a las trágicas inundaciones que han cobrado la vida de más de 40 personas en un solo día debido a las intensas lluvias. Estas precipitaciones han causado múltiples inundaciones en la región en las últimas 24 horas.
La principal autoridad de Punyab, Maryam Nawaz, comunicó a través de la plataforma X que la medida responde a las ‘lluvias torrenciales e inundaciones sin precedentes’ que han azotado esta área. ‘Las agencias gubernamentales trabajan con celo y la máxima diligencia’, destacó.
Además, Nawaz ha hecho hincapié en que ‘se ha dado orden a la administración de que mantenga informado al público a través de alertas y anuncios’. ‘Se pide a la población que coopere con las agencias (públicas) y que cumpla las instrucciones de seguridad’, añadió la sobrina del primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif.
Tayab Farid, director general de la Agencia de Agua e Higiene (Wasa), reportó que las fuertes lluvias han causado el desbordamiento de varios ríos en Rawalpindi, Chakual y áreas circundantes, resultando en inundaciones que han dejado más de 175 heridos en la región. Farid instó a la población a evitar desplazamientos innecesarios y a mantenerse lejos de postes eléctricos y pozas, mientras los equipos de rescate se mantienen en alerta y listos para actuar.
En Islamabad, la capital, las autoridades también han elevado el nivel de alerta para mejorar la respuesta ante la emergencia, solicitando precaución en los desplazamientos y que se comuniquen a los servicios de emergencia cualquier situación que requiera intervención. Tradicionalmente, Pakistán enfrenta una temporada de monzones entre junio y septiembre, caracterizada por lluvias intensas que suelen provocar inundaciones y deslizamientos, causando numerosas víctimas cada año.