El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, ha lanzado una acusación este martes contra Israel por “seguir violando el alto el fuego” en la Franja de Gaza. En su declaración, ha expresado su decepción por la “incapacidad” de la comunidad internacional para responder a la “tragedia” que enfrentan los palestinos, tanto en Gaza como en Cisjordania y Jerusalén Este.
“Reiteramos nuestra condena a todas las violaciones y prácticas israelíes en Palestina, especialmente el convertir Gaza en una zona inhabitable, seguir violando el alto el fuego, expandir los asentamientos en Cisjordania y los esfuerzos para judaizar el complejo de la mezquita de Al Aqsa”, manifestó al referirse a la Explanada de las Mezquitas durante un discurso ante el Consejo de la Shura.
En su intervención, el emir de Qatar —que actúa como uno de los mediadores del alto el fuego— destacó la importancia de Gaza como “parte integral de los territorios palestinos del Estado unificado de Palestina”, según informó la cadena Al Yazira, once días después de la implementación del acuerdo entre Israel y Hamás.
DENUNCIA EL BOMBARDEO DE ISRAEL CONTRA DOHA
Además, Al Thani ha reiterado su condena al bombardeo realizado en septiembre por Israel contra la delegación de Hamás en Doha, en el contexto de una reunión sobre una propuesta del presidente estadounidense Donald Trump, lo cual resultó en la muerte de cinco miembros del grupo palestino y un agente qatarí.
“Israel ha violado todas las leyes y normas que rigen las relaciones entre los Estados con su agresión contra un país que jugaba un papel de mediador e intentando asesinar a miembros de la delegación negociadora”, sostuvo, calificando la acción como “un acto de terrorismo de Estado”. Subrayó que la respuesta global fue lo suficientemente firme como para causar un impacto en los responsables.