El Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos ha advertido a Israel este miércoles que podría terminar con la ‘integración regional’ si decide anexarse Cisjordania. Esta acción podría amenazar los Acuerdos de Abraham, que son fundamentales para la normalización de las relaciones entre ambos estados.
Lana Nuseibé, enviada especial del Ministerio de Exteriores de Emiratos, ha declarado que tal medida representa una ‘línea roja’ para su país. Esto ocurre horas después de que Bezalel Smotrich, ministro de Finanzas de Israel y figura de la ultraderecha, propusiera un plan para anexionar casi todo el territorio en cuestión.
‘Esta anexión sería para nosotros una clara línea roja’, enfatizó Nuseibé, agregando que ‘alteraría los consensos existentes sobre la trayectoria que ha de seguir este conflicto’. Asimismo, ha reiterado el apoyo a la solución de dos Estados que ‘vivan uno junto al otro con paz, prosperidad y seguridad’, aunque no especificó qué medidas tomaría Emiratos si Israel procede con la anexión, según informes de Bloomberg.
Reacciones regionales
Jasem Mohamed Albudaiwi, secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo, ha criticado los ‘peligrosos llamamientos’ de Smotrich, describiéndolos como ‘incendiarios’ y una amenaza para la paz regional. ‘Esto supone un flagrante desafío a las convenciones internacionales, así como una continua violación de todas las leyes y normas existentes’, indica el comunicado.
Albudaiwi ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que intervenga de manera inmediata y evite estas acciones que considera peligrosas. ‘Queremos mostrar nuestro apoyo al pueblo hermano palestino para que haga frente a estas acciones agresivas’, declaró.
Por su parte, la Autoridad Palestina, a través de su vicepresidente Husein al Sheij, ha expresado su gratitud por el apoyo de Emiratos, advirtiendo que la anexión sería la ‘destrucción definitiva de la solución de dos Estados’.
