Internacional

Emiratos Árabes Unidos cita al diplomático israelí por el ataque a Hamás en Doha

EAU convoca al diplomático israelí para condenar el ataque contra Hamás en Doha, que dejó seis muertos.

1 minuto

fotonoticia_20250912144034_1920

fotonoticia_20250912144034_1920

Comenta

Publicado

1 minuto

El Ejecutivo de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha citado al encargado de negocios de Israel, David Ohad Horsandi, este viernes, para expresar su enérgico rechazo y condena por el ataque aéreo realizado el martes contra una representación de Hamás en Doha, Qatar, que resultó en al menos seis fallecidos.

Desde el Ministerio de Exteriores de EAU, calificaron el ataque de “cobarde” y criticaron las “declaraciones hostiles” del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien amenazó con más acciones contra Qatar al día siguiente del bombardeo.

Además, el comunicado emitido por el ministerio emiratí resalta que “esta temeraria agresión representa una clara violación de la soberanía de Qatar, una seria infracción al Derecho Internacional y a la Carta de Naciones Unidas, y constituye una escalada peligrosa que pone en riesgo la seguridad y la paz tanto regional como internacional”.

Emiratos Árabes Unidos se unió en 2020 a los ‘Acuerdos de Abraham’, junto con Abú Dabi, Bahréin, Marruecos y Sudán, acordando normalizar relaciones diplomáticas con Israel, siguiendo los pasos de Egipto en 1979 y Jordania en 1994.

El bombardeo que acabó con la vida de cinco integrantes de Hamás y un oficial de Qatar, se llevó a cabo durante una reunión sobre la última propuesta de cese al fuego en Gaza propuesta por el presidente estadounidense, Donald Trump, y fue catalogado como “terrorismo de Estado” por el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdulrahmán al Thani.

Doha, mediador en el conflicto de Gaza y sede de la mayor base militar estadounidense en el Medio Oriente, negó haber sido informado del ataque israelí por parte de EE. UU., aunque Trump indicó que el aviso de su enviado especial, Steve Witkoff, “llegó, desafortunadamente, muy tarde para detener el ataque”.