Empate entre D66 de centroizquierda y el Partido de la Libertad de Wilders en las elecciones neerlandesas

D66 y PVV empatan con 26 escaños en las elecciones neerlandesas, mientras otros partidos experimentan altibajos.

El líder del partido de centroizquierda neerlandés D66 celebra los resultados electoralesROB JETTEN EN X

En las recientes elecciones legislativas anticipadas de Países Bajos, los Demócratas 66 (D66) de centroizquierda y el Partido de la Libertad (PVV) ultraderechista liderado por Geert Wilders han finalizado con un empate a 26 escaños cada uno, superando al resto de partidos en número de asientos. Según los datos con el 97% de los votos contados, D66 ha ascendido desde nueve escaños, mientras que el PVV ha descendido desde los 37 escaños obtenidos en las elecciones pasadas.

El Llamada Demócrata Cristiana (CDA), de centroderecha, ha logrado 18 escaños, un notable aumento comparado con los cinco anteriores. Por otro lado, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD, liberal) y el Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB, conservador) han visto disminuidos sus escaños tras esta legislatura, con 22 y cuatro escaños respectivamente.

La coalición de los Verdes del GroenLinks y el Partido del Trabajo (GL/PvdA, socialdemócrata) también ha experimentado una reducción, pasando de 25 a 20 escaños. En contraste, el Nuevo Contrato Social (NSC) ha perdido todos sus escaños, que eran 20. Otras formaciones como Respuesta Correcta 2021 (JA21, derecha), han aumentado su representación hasta alcanzar nueve escaños, mientras que partidos como FVD, Partido Socialista, Unión Cristiana, Partido para los Animales, Partido Político Reformado y DENK, han obtenido tres cada uno.

Tras el sorpresivo empate, Geert Wilders mencionó en X que es un placer ver al «PVV también en primer lugar», reconociendo que esperaban «un resultado diferente». Rob Jetten, por su parte, expresó en la misma red que «han triunfado las fuerzas positivas» y mostró su disposición a colaborar con VVD, CDA y GL/PvdA para formar gobierno. Frans Timmermans, de GL/PvdA, anunció su dimisión tras los decepcionantes resultados, asumiendo la responsabilidad por no haber convencido a suficientes votantes.

Personalizar cookies