Empate técnico entre Nasralla y Asfura tras contar más de la mitad de los votos

Nasralla y Asfura se encuentran en empate tras contar el 56,85% de los votos en las presidenciales hondureñas.

Archivo - El candidato presidencial conservador hondureño Salvador Nasralla (archivo)Europa Press/Contacto/Seth Sidney Berry - Archivo

Los candidatos Nasry Asfura, de tendencia ultraderechista, y Salvador Nasralla, de perfil conservador, se encuentran en un empate casi perfecto con cerca del 40% de los votos cada uno, tras haberse contabilizado el 56,85% de las actas en las elecciones presidenciales de Honduras, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asfura, representando al Partido Nacional de Honduras, lidera ligeramente con 746.708 votos (39,93%), mientras que Nasralla, del Partido Liberal de Honduras, le sigue de cerca con 745.620 votos (39,87%), lo que supone una mínima diferencia de aproximadamente mil votos, según los datos del último informe del CNE emitido este lunes.

Rixi Moncada, del Partido Libertad y Refundación (Libre), ocupa el tercer puesto con 358.300 votos (19,16%), y otros candidatos como Nelson Ávila y Mario Rivera Callejas obtienen menos del 1% de los votos.

En un reciente mensaje en la red social X, Nasralla se ha autoproclamado «ganador proyectado» basándose en sus propios cálculos, que le otorgarían una ventaja de 120.000 votos sobre Asfura. Además, destaca que aún falta contar votos en Cortés, el departamento más densamente poblado, donde afirma haber obtenido buenos resultados. «Con las actas que faltan y la distribución real por departamento: NASRALLA es el ganador proyectado», indicó en su publicación, asignándose 1.276.000 votos (48,8%), frente a 1.156.000 votos de Asfura (44,2%). Moncada quedaría en tercer lugar con 410.000 votos (15,7%).

Nasralla también señaló que, a pesar de que Asfura se impone en muchos departamentos rurales, estos tienen un peso electoral menor comparado con áreas urbanas del norte como Cortés, Yoro, Atlántida y Colón, que favorecen a Nasralla. «Le queda poco por crecer a Papi», afirmó, utilizando el apodo de Asfura.

En Honduras, la ley electoral no permite una segunda vuelta electoral, por lo que el candidato más votado se convertirá en el próximo presidente. La campaña electoral ha estado marcada por denuncias de fraude y la influencia del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha expresado su apoyo a Asfura y su intención de indultar al expresidente Juan Orlando Hernández.

Personalizar cookies