Acción contra el Hambre ha reportado que uno de sus colaboradores en Cisjordania fue gravemente herido durante un asalto efectuado por colonos el 24 de agosto cerca de Hebrón. La organización ha señalado que este suceso ‘no es aislado’, considerando el reciente aumento en la violencia de los colonos y las frecuentes incursiones del Ejército de Israel después de los ataques del 7 de octubre de 2023.
Según un comunicado de la ONG, el ataque fue llevado a cabo por siete colonos armados y enmascarados, resultando en el hospitalismo del empleado, quien fue atacado mientras trabajaba en sus tierras con su familia. Además, este incidente provocó significativos daños materiales y es visto por la entidad como una ‘alarmante escalada de violencia’ de los colonos.
Información de Naciones Unidas indica que los ataques de este tipo han aumentado desde el 7 de octubre de 2023, afectando a más de mil ataques contra 230 comunidades hasta ahora en 2025, y aproximadamente 2.375 desde esa fecha, con un saldo de once palestinos fallecidos y más de 700 heridos.
El empleado afectado, cuya identidad no ha sido divulgada, relató que fue atacado ‘antes de que pudiera dirigirse a ellos’. ‘Comenzaron a atacarnos con tubos. No pude defenderme’, explicó, añadiendo que sufrió severas heridas en la cabeza que le causaron una hemorragia interna y necesitó varios días de hospitalización para recuperarse.
‘Hay un asentamiento cercano que quiere expandirse hacia nuestras tierras’, indicó. ‘Por desgracia, tenemos enfrentamientos frecuentes con los colonos, pero la mayoría son verbales. Esta vez fue diferente’, continuó. ‘¿Por qué debería tener miedo a cuidar mi tierra?’, se cuestionó, expresando preocupación por su seguridad y la de su familia, así como el temor a regresar a su tierra tras el ataque. ‘¿Por qué me expulsan de ella?’, preguntó.
Un compañero de Acción contra el Hambre en Cisjordania comentó que la situación ‘cada día es peor’. ‘Hay demasiados incidentes que ocurren a diario, y cada uno es más brutal que el anterior. Algunos días, ni siquiera podemos llevar la cuenta de cuántos incidentes recibimos’, aseveró.
La creciente violencia de los colonos, unida a las críticas de las autoridades palestinas y Naciones Unidas por la inacción de Israel y la falta de rendición de cuentas por estos actos, ha llevado al desplazamiento forzoso de más de 925 palestinos desde enero de 2025.