Un tribunal en Colombia ha decretado recientemente el encarcelamiento preventivo de una civil y dos oficiales militares por estar presuntamente vinculados a una operación que les permitió infiltrarse en el círculo de seguridad del presidente Gustavo Petro.
Luisa Fernanda Salgado, junto al mayor Pedronel Jiménez y el sargento Cristian Padilla, son los acusados de facilitar el acceso a instalaciones gubernamentales y reuniones de inteligencia, simulando que Salgado era capitán del Ejército. La Fiscalía los ha acusado de “concerto para delinquir agravado, simulación de investidura, revelación de secreto y fraude procesal”.
Según las autoridades, los militares confundieron a los funcionarios al presentar a Salgado como oficial de inteligencia del S2 del batallón, lo que le permitió participar en reuniones críticas y obtener información de carácter reservado y confidencial de operaciones de seguridad.
Este incidente se extendió desde octubre de 2024 hasta abril de 2025, con Salgado asistiendo a no menos de cinco reuniones oficiales bajo una identidad falsa, según informó W Radio. Radio Caracol reportó que Salgado logró entrar 36 veces al Batallón de la Guardia Presidencial durante este período.