En un reciente informe emitido por el Centro de Medicina de Emergencia y Socorro de Libia, se ha revelado el hallazgo de 61 cadáveres de migrantes en las costas del país durante las últimas dos semanas.
Esta semana, los equipos de emergencia descubrieron tres cuerpos en las instalaciones petrolíferas de Mellitah y otros doce en Zuara, una localidad cercana a la frontera con Túnez, en el oeste libio.
“Estos cuerpos fueron recuperados y trasladados a la morgue para la autopsia y documentación, y posteriormente al cementerio de Abu Kammash, que cuenta con marcas de mármol con el número forense de cada cuerpo, en presencia de las autoridades competentes”, comunicó la institución en su página de Facebook.
En el mismo período, se encontraron 46 cuerpos adicionales en la región. Algunos de ellos fueron llevados a Trípoli, la capital, para ser identificados y luego retornados para su sepultura.
“Seguimos trabajando según los procedimientos establecidos (inspección, recuperación, autopsia y entierro) para preservar la dignidad humana”, aseguró la organización.
Hasta la fecha, más de 1.620 migrantes han muerto en el Mediterráneo este año, incluyendo al menos 876 en la zona central, que tiene a Italia como principal destino, de acuerdo con datos de la agencia de la ONU.
Las ONG han criticado duramente a las autoridades libias por su “brutalidad” en las “agresiones” cometidas en el Mediterráneo por los guardacostas del país, y han pedido el cese de la cooperación europea con el Gobierno de Libia.