Encuentro de altos diplomáticos de Estados Unidos y China en Kuala Lumpur entre tensiones

Archivo - Montaje con las banderas de China y Estados Unidos (archivo)Europa Press/Contacto/Sheldon Cooper - Archivo

Este viernes, en Kuala Lumpur, capital de Malasia, tuvo lugar la primera reunión presencial entre el secretario de Estado de Estados Unidos y el ministro de Exteriores de China, Marco Rubio y Wang Yi, respectivamente. Este evento ocurre en un contexto de crecientes tensiones bilaterales motivadas por la política de aranceles impuesta por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la subsiguiente guerra comercial.

La cumbre de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Asean), fue el escenario de este encuentro, que aún no ha revelado detalles específicos, según informes de CCTV. Tras una conversación telefónica en enero, se anticipa que la discusión se enfoque en la economía y el comercio, además de la situación en Ucrania y las tensiones relacionadas con Taiwán.

En junio, las delegaciones de ambos países anunciaron un acuerdo marco para reanudar la tregua comercial. Este acuerdo se basa en el ‘consenso de Ginebra’ establecido en la primera ronda de diálogo en mayo en esta ciudad suiza, después de un aumento de las tensiones y amenazas de Trump sobre la posible reinstauración de aranceles.

Posteriormente, Trump declaró que el acuerdo con China ‘está cerrado’, pendiente solo de la aprobación final de los líderes de ambos países. Por su parte, China afirmó que ‘siempre cumple con sus compromisos’ y expresó su esperanza de que Estados Unidos ‘trabaje’ junto a China para implementar el acuerdo marco, mantener la tregua comercial y fortalecer las relaciones económicas.

Personalizar cookies