El Ejecutivo armenio ha confirmado que próximamente se llevará a cabo un encuentro trilateral en Washington que incluirá al primer ministro Nikol Pashinián, al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y al presidente estadounidense, Donald Trump. El propósito de la reunión será ‘promover la paz, la prosperidad y la cooperación económica en la región’.
‘Los días 7 y 8 de agosto, el primer ministro de la República de Armenia, Nikol Pashinián, visitará Estados Unidos. En Washington, se reunirá bilateralmente con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para profundizar la alianza estratégica entre Armenia y Estados Unidos’, se anunció a través de la cuenta de Telegram del Gobierno armenio, antes de referirse a un encuentro con los líderes estadounidense y azerí.
Según fuentes de la Casa Blanca mencionadas por ‘The Washington Post’, se anticipa la firma de un tratado de paz entre Ereván y Bakú tras esta reunión en Washington.
Anteriormente, ambos líderes se encontraron a comienzos de julio en Doha, capital de Emiratos Árabes Unidos, donde discutieron sobre el proceso de paz y la ‘agenda de normalización’ de las relaciones bilaterales. Aunque en esa ocasión no se concretó ningún acuerdo, ya en marzo de este año se había logrado consensuar el texto final para el acuerdo de paz destinado a resolver el conflicto en la región en disputa de Nagorno Karabaj, que Azerbaiyán reintegró tras una ofensiva en 2023, provocando el éxodo de la mayoría de la población armenia de esta área.
















