El martes por la mañana, el presidente argentino Javier Milei se encontrará con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Nueva York para sostener una reunión bilateral. Según informa la Cancillería argentina en un comunicado a través de X, este encuentro se da en un contexto de «relación bilateral sólida y del compromiso compartido de seguir profundizando los lazos estratégicos».
En medio de negociaciones por un préstamo estadounidense para manejar los próximos vencimientos de deuda de Argentina y estabilizar su mercado financiero, el gobierno de Milei busca apoyo internacional. La situación económica argentina es crítica, con el dólar superando los 1.500 pesos y un alto nivel de riesgo país, sobrepasando los 1.400 puntos.
Desde Córdoba, Milei afirmó el viernes que el acuerdo con Estados Unidos está bastante avanzado y que han estado «trabajando muy fuertemente» para concretarlo. El secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, también mostró su apoyo a Argentina durante una visita en abril, tras la eliminación del ‘cepo’ cambiario, y mencionó que, bajo ciertas condiciones, se podría activar el Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro de Estados Unidos.
Previo a su reunión con Trump, Milei viajará a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas y recibir el premio Global Citizen Award del Atlantic Council, entregado por Bessent, en reconocimiento a sus reformas económicas en Argentina.