Este jueves, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, se encontrarán en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para proseguir con las negociaciones del proceso de paz, tras haber avanzado en la elaboración del texto del acuerdo en marzo, al que Bakú ha añadido recientemente una serie de peticiones antes de su ratificación.
Desde el Gobierno de Armenia se comunicó mediante un anuncio en Telegram que Pashinián viajará este miércoles a EAU para un encuentro previo con Mohamed bin Zayed al Nahyan, el presidente emiratí, antes de la reunión del jueves con Aliyev «en el marco del proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán».
«Se celebrará una reunión bilateral en Abú Dabi entre el primer ministro, Nikol Pashinián, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev», confirmó también la Presidencia azerí, asegurando la presencia de su líder para las conversaciones con Pashinián.
El 13 de marzo, ambos gobiernos aceptaron la versión definitiva del texto del acuerdo de paz que intenta terminar con el largo conflicto centrado en Nagorno Karabaj, región que fue reincorporada por Azerbaiyán después de una nueva ofensiva en 2023, lo que llevó a la mayoría de la población armenia de esa área a huir.
Desde ese momento, Bakú ha introducido varias exigencias, incluyendo cambios en la Constitución armenia para eliminar cualquier reclamación territorial sobre Karabaj, como condiciones previas a la firma del acuerdo, por lo que las negociaciones han sido intensas para allanar estas diferencias.
Nagorno Karabaj, un área de aproximadamente 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur, fue reintegrada en Azerbaiyán tras la ofensiva de 2023, después de las guerras de 1998 y 2020. Antes de estos eventos, aunque la mayoría armenia controlaba el territorio, siempre fue reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán.











