El vicepresidente de la Autoridad Palestina, Husein al Sheij, ha mantenido un encuentro este domingo con Tony Blair, antiguo primer ministro británico y posible copresidente, junto a Donald Trump, de una futura comisión internacional para gestionar provisionalmente la Franja de Gaza, según lo planeado por Estados Unidos.
Las facciones palestinas de Gaza, incluido Hamás, han rechazado rotundamente esta propuesta. En cambio, han sugerido la creación de un gobierno de tecnócratas palestinos independientes que opere sin interferencias externas.
La Autoridad Palestina ha estado intentando activamente participar en estas negociaciones a pesar de la oposición de Israel, un tema que se abordó durante la reunión con Blair.
«Nos hemos reunido», ha expresado Al Sheij, «para tratar el día después de la guerra y los esfuerzos para establecer una paz duradera en la región».
Al Sheij ha solicitado a Blair que evite cualquier acción israelí que pueda «debilitar a la Autoridad Palestina» y afectar «la solución de dos Estados en preparación para una paz integral y duradera, de conformidad con la legalidad internacional».
«Hemos confirmado nuestra disposición a colaborar con el presidente Trump, el señor Blair y los socios para consolidar el alto el fuego, la entrada de ayuda, la liberación de rehenes y prisioneros, y posteriormente iniciar la recuperación y la reconstrucción», concluyó Al Sheij en una breve declaración publicada en su cuenta de X.