Este domingo en Escocia, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Donald Trump, presidente de Estados Unidos, mantendrán una importante reunión a pocos días del plazo final establecido por Trump antes de aplicar aranceles generalizados a las importaciones europeas a partir del 1 de agosto.
Von der Leyen ha organizado este encuentro con Trump tras una ‘buena’ llamada telefónica, como ha mencionado en una publicación en su cuenta de X, donde adelantó que discutirán ‘las relaciones comerciales transatlánticas y cómo reforzarlas’.
Por su parte, Trump confirmó la reunión ante los medios a su llegada a Escocia: ‘Nos reuniremos con la UE el domingo y negociaremos un acuerdo, veremos si conseguimos uno. Ursula -una mujer muy respetada- estará aquí, así que lo esperamos con ganas, será bueno’.
‘Con la Unión Europea, creo que tenemos un buen 50 por ciento de posibilidades. Eso es mucho. (…) Los puntos de fricción tienen que ver con unos 20 aspectos diferentes’, expresó Trump cuando se le preguntó sobre las tensiones negociadoras con Bruselas.
Antes de su partida hacia Escocia, Trump destacó que la UE tenía ‘una oportunidad muy buena de alcanzar un acuerdo’. ‘Hay mucho dinero de por medio. Mucho dinero’, enfatizó.
Olof Gill, portavoz comunitario de Comercio, indicó que veía posible alcanzar un acuerdo comercial, dada la frecuencia de ‘los intensos contactos, a nivel técnico y político, que están ocurriendo cada día’.
Tras el ultimátum del 13 de julio, Von der Leyen había propuesto medidas de represalia, que pospondría hasta el 1 de agosto para permitir una solución negociada.
Recientemente, la UE confirmó que había completado los preparativos para estas represalias sobre compras de 93.000 millones de euros a Estados Unidos, activando una primera fase desde el 7 de agosto y programando el resto para septiembre de este año y febrero de 2026, en caso de que las negociaciones fracasen.