Este sábado, las autoridades talibán, que asumieron el poder en Afganistán tras la toma de Kabul en agosto de 2021, han celebrado una importante reunión con una delegación de Estados Unidos. El encuentro, confirmado por Kabul, se centró en las relaciones bilaterales y la situación de los ciudadanos estadounidenses detenidos en el país asiático.
Según un comunicado del Ministerio de Exteriores afgano, publicado en la red social X, la delegación estadounidense incluía a Adam Boehler, enviado especial del presidente Donald Trump para la respuesta sobre rehenes, y a Zalmay Khalilzad, anterior enviado especial de Washington para Afganistán.
“Ambas partes enfatizaron la necesidad de continuar trabajando juntas en diversos temas actuales y futuros en las relaciones bilaterales”, destacó el comunicado. Además, se analizó la liberación de “ciudadanos que están presos en uno u otro país” y se discutieron las inversiones y otras oportunidades en Afganistán.
El Gobierno de Estados Unidos y Khalilzad no han emitido comentarios sobre este diálogo. Cabe recordar que Khalilzad fue el mediador principal en el acuerdo de paz de febrero de 2020 entre Washington y los talibán, que precedió a la ofensiva talibán mientras las tropas internacionales se retiraban.
Actualmente, el nuevo régimen talibán, que regresó al poder 20 años después de la invasión liderada por Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre, aún no ha obtenido el reconocimiento de Washington ni de la mayoría de la comunidad internacional, con la excepción de Rusia.











