El político estadounidense Marco Rubio ha mantenido un encuentro con el disidente cubano José Daniel Ferrer, actualmente exiliado en Estados Unidos y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Durante la reunión, Rubio ha expresado su satisfacción al ver a Ferrer “libre de la opresión del régimen” cubano, a través de una declaración en la plataforma X, donde también ha reafirmado el apoyo de Estados Unidos a la lucha por la libertad en Cuba.
El Departamento de Estado, por medio de su portavoz adjunto Tommy Pigott, ha emitido un comunicado resaltando la “admiración” de Rubio hacia la “valentía y resiliencia” de Ferrer frente a las adversidades impuestas por el régimen cubano. Pigott ha destacado la importancia de la defensa de Ferrer y otros disidentes políticos para el movimiento democrático de la isla, prometiendo un “continuo apoyo” de Washington.
En la reunión también se trató la situación tras el paso del huracán ‘Melissa’ por Cuba, donde Ferrer ha pedido que la ayuda de Estados Unidos se canalice directamente a través de la Iglesia Católica y no por instituciones controladas por el régimen cubano, según se refleja tanto en el comunicado como en un vídeo publicado por la UNPACU.
Ferrer ha hablado sobre las duras condiciones de los presos políticos en Cuba y la represión a los defensores de los derechos humanos. Además, ha destacado la “solidaridad” y la disposición de Rubio para apoyar al pueblo cubano. Ferrer fue liberado en enero junto a más de 530 prisioneros, tras un acuerdo entre Cuba y el Vaticano y la eliminación de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo de EE.UU., aunque fue encarcelado nuevamente hasta octubre tras revocársele la libertad condicional en abril.
