Un trágico enfrentamiento en la frontera norte de Pakistán con Afganistán ha resultado en la muerte de al menos doce soldados paquistaníes. El choque se produjo con el grupo armado Tehrik-i-Taliban Pakistán (TTP), también conocidos como los talibanes paquistaníes, en la provincia de Jíber Pastunjua, confirmó el Ejército del país este sábado.
Según un comunicado de las Fuerzas Armadas de Pakistán, el conflicto tuvo lugar en Waziristán Sur, donde además se logró la “neutralización” de trece integrantes de Fitna al Juarij, término empleado por Islamabad para referirse al TTP. “Durante el intenso intercambio de disparos, doce valientes hijos de la tierra, que lucharon con valentía, realizaron el sacrificio último y abrazaron el martirio”, detallaron desde el Ejército, que también se incautó de armamento en los enfrentamientos.
El comunicado añadió que otros 22 sospechosos perdieron la vida en una operación separada en el distrito de Bajaur, y destacó la obtención de información de inteligencia que “confirma de forma inequívoca la participación física de ciudadanos afganos en estos actos atroces”. Las “operaciones de limpieza” continúan en el área para “eliminar a cualquier otro miliciano respaldado por India que sea hallado en la zona, ya que las fuerzas de seguridad paquistaníes están decididas a erradicar la amenaza del terrorismo patrocinado por India en el país”, afirmaron.
“Por otra parte, el uso de territorio afgano contra Pakistán por parte de terroristas de Fitna al Juarij sigue siendo motivo de gran preocupación. Pakistán espera que el Gobierno interino afgano cumpla sus responsabilidades y niegue el uso de su territorio para actividades terroristas contra Pakistán”, concluyó el Ejército.
El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, elogió a las fuerzas de seguridad por eliminar a 35 supuestos terroristas y rindió homenaje a los soldados caídos, reafirmando el compromiso del Gobierno con la lucha contra el “terrorismo”, según reportó la agencia estatal paquistaní de noticias, AAP. Las autoridades han expresado su frustración con los talibanes por lo que ven como falta de acción contra el TTP, y han amenazado con llevar a cabo operaciones transfronterizas si Kabul no actúa con firmeza.
En los últimos meses, Pakistán ha realizado varios ataques aéreos contra Afganistán, incluyendo uno a finales de agosto que dejó tres muertos y otro en enero cerca de la frontera que resultó en 45 víctimas mortales, tras lo cual Islamabad reafirmó su postura de actuar contra posiciones del TTP en territorio afgano.