Las calles de Lima se han visto sacudidas por otra jornada de protestas este domingo, en la que dos civiles y siete agentes de la Policía de Perú han sufrido heridas. Los disturbios, que han marcado el segundo día de manifestaciones contra la administración de Dina Boluarte, se han saldado también con tres arrestos.
“Hasta el momento, siete efectivos policiales y dos civiles han resultado heridos durante las manifestaciones realizadas hoy en el centro de Lima”, comunicó la Policía nacional a través de su perfil en la red social X. La declaración fue acompañada por un vídeo que muestra los choques violentos entre las fuerzas del orden y los manifestantes.
En el mismo comunicado, la Policía informó sobre la detención de tres individuos acusados de “alteración del orden público” y apeló a la ciudadanía para que las futuras manifestaciones se desarrollen de manera “pacífica y sin violencia”.
Los enfrentamientos se intensificaron hasta llegar a centros comerciales, donde la tensión obligó a cerrar varios negocios y generó alarma entre los presentes, como se observa en vídeos que circulan en redes sociales y que han sido recogidos por medios locales.
Estos conflictos estallaron cuando la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar una concentración frente al Palacio de Justicia, provocando que los manifestantes se refugiaran en un centro comercial cercano, seguidos de cerca por los agentes, según reportó la emisora RPP.
Este segundo día de protestas responde al descontento con medidas como la reforma del sistema de pensiones y busca justicia por las víctimas de las protestas sociales iniciadas en 2022, así como expresar preocupación ante la creciente ola de violencia, entre otras exigencias.











