El enviado comercial de EE.UU. espera lograr un acuerdo con China, aunque depende de las acciones de Pekín

Jamieson Greer, representante comercial de EE.UU., ve posible un acuerdo con China, aunque su éxito depende de las decisiones de Pekín.

Archivo - Bandera de Estados Unidos y pin de China.Arno Burgi/dpa-Zentralbild/dpa - Archivo

El enviado comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, ha expresado este martes que las negociaciones con China para esquivar la aplicación de aranceles del 100% a las importaciones chinas están progresando satisfactoriamente, aunque ha destacado que el resultado final estará condicionado por las futuras acciones de Pekín.

“Hemos tenido bastante éxito en encontrar un camino a seguir con ellos en el pasado, por lo que creemos que seremos capaces de resolverlo”, declaró en una entrevista para la ‘CNBC’ y que fue recogida por Europa Press.

“Mucho depende de lo que hagan los chinos. […] No podemos permitir una situación en la que los chinos mantengan este régimen [de controles de exportación de tierras raras], en la que quieran tener poder de veto sobre las cadenas de suministro mundiales de alta tecnología”, agregó.

Recientemente, China anunció una serie de restricciones a la exportación de materiales críticos, lo que llevó al presidente de EE.UU., Donald Trump, a amenazar con imponer aranceles del 100% sobre las importaciones chinas a partir del 1 de noviembre si Xi Jinping prosigue con la medida.

Además, el planificado encuentro entre Trump y Xi en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Seúl entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre quedó en duda.

Aunque Greer ha reiterado que ambos líderes todavía tienen un “tiempo asignado” para reunirse, se ha reservado la confirmación de la cita para no “precomprometer” ni a Trump ni a su homólogo chino.

De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, China domina alrededor del 60% de la extracción mundial de tierras raras y más del 90% de su proceso de refinado, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos señala que aproximadamente el 70% de las importaciones estadounidenses de estos elementos provienen de China.

Personalizar cookies