El representante especial del presidente ruso, Vladimir Putin, para Inversiones y Cooperación Económica, Kiril Dimitriev, ha arremetido este viernes contra la Alta Representante de la UE, Kaja Kallas, al recalcar que no existen sistemas de defensa antiaérea capaces de interceptar el misil hipersónico 'Oreshnik', utilizado este mismo día en un ataque contra Ucrania.
“Kaja no es muy brillante ni muy conocedora, pero incluso ella debería saber que no existen defensas antiaéreas contra el misil hipersónico 'Oreshnik' Mach 10”, ha afirmado el negociador de Putin en los contactos con Estados Unidos.
Por su parte, Kallas ha interpretado el empleo de este tipo de misil como una prueba de que Moscú no tiene voluntad de alcanzar un alto el fuego y ha descrito este movimiento como “una advertencia” dirigida a la UE y a Estados Unidos, subrayando que son necesarias “sanciones más duras” contra el Kremlin.
“Putin no quiere la paz. La respuesta de Rusia a la diplomacia son más misiles y destrucción. Este patrón letal de grandes ataques rusos recurrentes se repetirá hasta que ayudemos a Ucrania a romperlo”, ha indicado la jefa de la diplomacia europea en un mensaje en redes sociales.
En esta línea, la máxima responsable de Exteriores de la UE ha instado a “buscar más a fondo” en las reservas de defensa antiaérea y a transferir estos sistemas defensivos a Kiev con el objetivo de hacer frente a futuros bombardeos rusos.