El Partido Juntos por Gabón (EPG), de la oposición, ha declarado su intención de no participar en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias programadas para el 11 de octubre, tras acusar un fraude en la primera ronda y solicitar la invalidación completa del proceso electoral.
El partido ha criticado lo que considera ‘un proceso electoral sesgado’ y ‘contrario a los principios democráticos y las legítimas aspiraciones del pueblo gabonés’, y ha decidido retirar a sus dos candidatos que habían avanzado a la siguiente fase, según se expone en un comunicado en su cuenta de Facebook.
Además, ha reiterado su descontento con la junta militar que tomó el poder tras el golpe de Estado de agosto de 2023, liderada por Brice Oligui Nguema, proclamado presidente después de las elecciones de abril de este año. El EPG sostiene que Nguema ha ‘traicionado’ las promesas de ‘transparencia y democracia’ tras derrocar al régimen de Ali Bongo.
‘El referéndum del 16 de noviembre de 2024, impuesto por el poder militar, solo sirvió para concentrar los poderes en manos de una persona’, declararon, en alusión a Nguema, cuya victoria en las presidenciales de abril –en las que su candidato, el ex primer ministro Alain Claude Bilié-By-Nze, obtuvo solo el 3,1 por ciento de los votos– responde a ‘las mismas derivas’.
Tras los resultados provisionales de la primera vuelta, que otorgaron 55 de los 145 escaños de la Asamblea Nacional al partido de Nguema, la Unión Democrática de Constructores (UDB), con 77 escaños aún en disputa, el EPG junto con Bilié-By-Nze demandaron la anulación de la votación a nivel nacional por los ‘fraudes masivos’ y ‘irregularidades manifiestas’, que según ellos ‘afectan a la credibilidad de los resultados’. ‘Exigimos la anulación pura y simple de las elecciones’, concluyeron.
Las elecciones parlamentarias y locales del 27 de septiembre son vistas como un paso más en el proceso de transición iniciado tras el derrocamiento de Bongo, quien llegó al poder en 2009 tras la muerte de su padre, Omar Bongo, presidente desde 1961. Esta transición culminó con un referéndum constitucional en noviembre de 2024, donde se aprobó una nueva constitución que fortaleció el sistema presidencialista y estableció un límite de dos mandatos consecutivos de siete años para el jefe de Estado, excluyendo a los descendientes de un presidente.
El referéndum concluyó con un 91,8 por ciento de votos a favor del ‘sí’, seguido de las presidenciales de abril, en las que Nguema se impuso con el 90,35 por ciento de los votos, asumiendo la presidencia tras casi dos años al frente de la junta militar, conocida oficialmente como Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI).