La epidemia de cólera que se ha desatado en Tawila, Sudán, actual refugio de cientos de miles de personas desplazadas debido a conflictos bélicos, ha resultado en 26 decesos y más de 1.400 infecciones, en lo que se describe como una situación desastrosa, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por la ONG de la Coordinadora General para Campos de Desplazados y Refugiados.
Tawila, ubicada en Darfur Norte, se ha convertido en refugio para una gran cantidad de sudaneses que anteriormente residían en el campo de Zamzam, ahora bajo el asedio de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
Adam Regal, vocero de la coordinadora, confirmó al ‘Sudan Tribune’ que hay 220 individuos en cuarentena médica, con un rango de nuevos casos diarios entre 45 y 90.
Según cifras de Naciones Unidas, alrededor de 380,000 personas se han desplazado a los campamentos de Tawila desde Zamzam, sumando un total de 560,000 desplazados.
«El aumento de casos diarios de cólera en Tawila pone en peligro la vida de los desplazados en los campamentos», advirtió Regal, destacando la gravedad del brote que fue confirmado hace una semana por la Red de Médicos de Sudán, en medio de un conflicto que comenzó en abril de 2023 sin visos de resolución.
