El equipo legal de Miguel Uribe solicitará que se acuse de terrorismo al supuesto organizador del ataque

El senador colombiano Miguel Uribe TurbayEuropa Press/Contacto/Sebastian Barros

El equipo de defensa de Miguel Uribe, senador y aspirante a la presidencia de Colombia, gravemente herido por un ataque armado hace un mes en un evento de campaña en Bogotá, ha comunicado el domingo su intención de solicitar la imputación de un delito de terrorismo contra Elder José Arteaga Hernández, conocido como ‘El Costeño’.

‘Desde nuestro equipo jurídico impulsaremos nuevas actuaciones encaminadas a que se adicione e impute el delito de terrorismo, dada la naturaleza del ataque, su finalidad de intimidación política, y los efectos graves generados en el entorno democrático y social’, ha indicado en la red social X.

Detalles y Reacciones

Tras el anuncio de que la Fiscalía ha ordenado el encarcelamiento de ‘El Costeño’ bajo cinco acusaciones, incluyendo ‘tentativa de homicidio, porte ilegal de armas y uso de menores para la comisión de delitos’, el equipo legal y la familia de Uribe han expresado su satisfacción, considerando esto como ‘un paso firma hacia la verdad, la justicia y la reparación integral’ y destacaron ‘(su) actuación técnica y diligente’ y ‘el operativo eficaz de la Policía’.

Este anuncio ocurre un día después de la captura de Hernández en una operación en Engativá, Bogotá. ‘El Costeño’ no solo contactó al adolescente de 15 años que intentó asesinar al precandidato, sino también a otros arrestados: Katerine Andrea Martínez, alias ‘Gabriela’, quien entregó al joven la pistola Glock usada en el crimen; y Carlos Eduardo Mora, quien reconoció el lugar del ataque y facilitó la escapatoria.

Se anticipa que más personas estén involucradas en el incidente, ya que el gobierno colombiano ha ofrecido una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (aproximadamente 636.800 euros) para aquellos que brinden información que ‘permita identificar y capturar a los responsables del intento de homicidio’ de Uribe que aún están libres.

Personalizar cookies