El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha comunicado en una conversación telefónica con Vladimir Putin, su homólogo ruso, su respaldo a un proceso de paz que incluya a «todas las partes» para alcanzar una «paz duradera» en Ucrania.
A lo largo de su diálogo, los líderes también discutieron los «resultados» de la reciente cumbre entre Putin y el presidente estadounidense Donald Trump, celebrada en Alaska. Además, abordaron diversos temas de la agenda bilateral, como el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre sus países.
Putin ha reiterado su agradecimiento a Ankara por facilitar las negociaciones de paz que tuvieron lugar en Estambul, y ambos acordaron seguir en contacto, tal como informó el Ministerio de Exteriores de Rusia.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, comunicó previamente a su homólogo estadounidense, Marco Rubio, el compromiso de Turquía con colaborar en la búsqueda de una «paz justa» entre Ucrania y Rusia.
Turquía ha jugado un papel crucial como mediador y ha albergado varias reuniones directas entre las partes involucradas. Tras la cumbre en Alaska y una reunión en la Casa Blanca con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y líderes europeos, Trump busca intensificar estas conversaciones para organizar un encuentro directo entre las partes.