Erdogan ensalza la fortaleza del pueblo turco en el tercer aniversario de los terremotos de 2023

Erdogan lidera el homenaje por el tercer aniversario de los terremotos de 2023, reivindica la reconstrucción y elogia la resiliencia del pueblo turco.

1 minuto

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan -/Turkish Presidency /dpa

Publicado

1 minuto

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha encabezado este viernes los actos de recuerdo por el tercer aniversario del que está considerado el desastre natural más letal de la historia reciente del país: los dos terremotos de 2023 que devastaron el sureste turco, con más de 50.000 fallecidos y más de 100.000 heridos, y que el mandatario ha evocado con un mensaje de "fortaleza" y "esperanza".

"No podemos volver al pasado ni recuperar las vidas perdidas. El tiempo es un bálsamo pero hay dolores que ni siquiera el tiempo puede curar", ha lamentado Erdogan durante su intervención ante una multitud de decenas de miles de personas reunidas en la ciudad de Osmaniye, una de las más golpeadas por los seísmos de magnitud 7,8 y 7,7 que sacudieron la región con menos de 12 horas de diferencia.

"Veo una imagen de dignidad, una victoria de esperanza, de haber podido lograr todo esto, de haber confiado en su estado y su nación en las noches más oscuras y haber superado estas dificultades de corazón a corazón", ha destacado, antes de presentar como símbolo del éxito oficial la rapidez de la reconstrucción. En estos tres años, las autoridades turcas han levantado casi 434.000 nuevas viviendas y 21.600 oficinas.

"Somos una nación de fortaleza, paciencia y resiliencia. Veo ante mí una nación resiliente ahora mismo", ha afirmado, para después cargar contra la oposición liderada por el Partido Republicano del Pueblo (CHP), a cuyos dirigentes describió como unos "turistas" que, según su versión, se dedicaron sistemáticamente a entorpecer las labores de rescate mientras "proferían toda clase de calumnias imaginables".

Tras este reproche, Erdogan centró el resto de su alocución en elogiar a la ciudadanía que, a su juicio, "ha resurgido de sus cenizas". "Una vez más, hemos demostrado la fortaleza de Turquía ante el mundo entero, y ruego misericordia para todos mis hermanos y hermanas que hemos perdido en el desastre del siglo", ha rematado en su discurso conmemorativo.