Erdogan insta a evitar errores y exigencias maximalistas para afianzar la paz en Siria

Erdogan afirma que la hoja de ruta para la paz en Siria ya está fijada y pide evitar errores pasados y exigencias maximalistas para consolidarla.

1 minuto

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un acto militar en Turquía. Europa Press/Contacto/Turkish presidency

Publicado

1 minuto

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este miércoles que la “hoja de ruta” para alcanzar la paz y la estabilidad en Siria ya está definida, y que ahora corresponde a los distintos actores implicados impedir “errores del pasado o demandas maximalistas” si se quiere consolidar la situación en el país.

“La hoja de ruta para una paz duradera en Siria ha sido establecida; las partes deben evitar errores de cálculo, repetir equivocaciones del pasado o contaminar el proceso con demandas maximalistas”, ha manifestado Erdogan durante un acto del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), centrado en la evolución del conflicto sirio tras el acuerdo de integración entre las autoridades semiautónomas kurdas y el Gobierno de Damasco, respaldado por Turquía.

En su intervención, ha remarcado que “cada vida perdida en Siria se siente como si perdiéramos una parte de nosotros mismos”, poniendo el acento en el sufrimiento que supone la “sangre derramada”, ya sea “árabe, turcomano, kurdo o nusairí --en referencia a la comunidad alauí--”.

Erdogan ha reiterado que la prioridad en Siria debe ser alcanzar un escenario de paz y estabilidad. “Queremos que los sirios construyan su futuro juntos, en unidad”, ha indicado, apelando a la cooperación entre los diferentes grupos étnicos presentes en el país.

Al mismo tiempo, el dirigente turco ha rechazado que Ankara pretenda sacar rédito del proceso sirio, insistiendo en que Turquía “no busca influencia en la región ni tiene el deseo de moldear a otros países”.

La última ofensiva de las fuerzas que integran ahora las tropas sirias en el norte del territorio ha acabado obligando a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) a aceptar su reincorporación. El pacto prevé, principalmente, la integración de las fuerzas kurdas en la estructura del Ejército sirio y, en el plano político, la incorporación de las autoridades kurdas del noreste de Siria al marco institucional nacional.