El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha interpuesto una denuncia este lunes ante la Fiscalía General en Ankara contra Ozgur Ozel, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), por supuestos insultos y amenazas. La acusación surge después de que Ozel criticara al presidente por su autoritarismo.
El abogado de Erdogan, Huseyn Aydin, comunicó a través de la red social X que la denuncia se basa en el artículo 310 del Código Penal, tras las declaraciones de Ozel el sábado pasado, donde señaló a Erdogan de actuar autoritariamente en el arresto de varios alcaldes opositores por presunta corrupción.
Además, Aydin ha interpuesto una demanda por daños morales, solicitando 500.000 liras (12.500 euros) en el Tribunal Civil de Primera Instancia de Ankara «debido a sus acusaciones infundadas, declaraciones insultantes y palabras amenazantes».
Por otro lado, la Fiscalía turca ya investiga a Ozel por supuestamente amenazar e insultar al fiscal jefe de Estambul, Akin Gurlek, encargado del caso contra el exalcalde de Estambul, el opositor Ekrem Imamoglu, a quien Ozel acusó de intentar limitar la disidencia deliberadamente.
El arresto de Imamoglu en marzo desencadenó varias manifestaciones en Turquía, en un contexto donde se critica al Gobierno por influir presuntamente en el sistema judicial con fines políticos. Desde la detención, se ha procedido al arresto de numerosos miembros del CHP, incluyendo altos funcionarios de la Alcaldía de Estambul y de otros municipios.