El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado su apoyo a la iniciativa de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, destinada a resolver el conflicto en la Franja de Gaza. Erdogan ha reiterado que Turquía continuará apoyando los esfuerzos para alcanzar una solución pacífica y duradera en la región.
“Aplaudo los esfuerzos y el liderazgo del presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin a la violencia en Gaza y lograr un alto el fuego. Turquía seguirá contribuyendo al proceso con vistas a establecer una paz justa y duradera que sea aceptable para todas las partes”, declaró Erdogan a través de su cuenta en la red social X.
Erdogan también mencionó que durante su reciente visita a la Casa Blanca, donde se encontró con Trump en el contexto del debate de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, ambos líderes alcanzaron un ‘entendimiento’ sobre el cese de hostilidades en Gaza.
La propuesta de Trump ha recibido el visto bueno de Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, quien ha apoyado el plan aunque ha especificado que no favorecerá la creación de un Estado palestino y que las fuerzas israelíes seguirán presentes en la mayoría de la Franja de Gaza. Hasta el momento, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) no ha emitido una respuesta oficial al respecto.