Erdogan se ofrece a Teherán como mediador ante el pulso entre Irán y EEUU

Erdogan ofrece a Turquía como mediador entre Irán y EEUU en plena escalada militar y despliegue naval estadounidense en el golfo Pérsico.

1 minuto

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante una rueda de prensa en la capital de Hungría, Budapest. Marton Monus/dpa

Publicado

1 minuto

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, durante la cual se brindó a ejercer de mediador con Estados Unidos ante el aumento de las tensiones entre ambos países y las reiteradas amenazas del presidente, Donald Trump, de lanzar un ataque.

Según ha detallado la Presidencia turca, la llamada sirvió para abordar tanto la agenda bilateral como “la escalada de tensión militar en la región”.

En el transcurso del diálogo, Erdogan subrayó que Ankara “está dispuesta a asumir un papel mediador entre Irán y Estados Unidos” en un contexto de creciente fricción entre Washington y Teherán, marcado por el despliegue de una flota naval estadounidense en el golfo Pérsico y las advertencias de un posible ataque contra Irán.

De este modo, Turquía ha reiterado su disposición a implicarse en la gestión de la crisis, “con el fin de reducir la tensión y resolver los problemas”, según recoge el comunicado oficial.

Coincidiendo con estos contactos, este mismo viernes el ministro de Exteriores, Abbas Araqchi, se desplaza a Turquía para reunirse con su homólogo turco, Hakan Fidan, en una visita en la que también mantendrá un encuentro con Erdogan.

La reunión tiene lugar en pleno repunte de las tensiones regionales por las amenazas de Estados Unidos de atacar a la República Islámica. Los países del entorno, junto con la Unión Europea, China y Rusia, advierten de las graves consecuencias que podría acarrear un nuevo conflicto de gran envergadura en Oriente Próximo y reclaman priorizar la vía diplomática para contener la escalada.