Erdogan señala que Putin y Zelenski no están listos para un encuentro directo

Archivo - Imagen de archivo de los presidentes de Turquía, Recep Tayyip Erodgan, y de Rusia, Vladimir Putin.Europa Press/Contacto/Gavriil Grigorov/Kremlin Poo

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, ha afirmado que Volodimir Zelenski y Vladimir Putin, líderes de Ucrania y Rusia, no están «preparados» para un encuentro cara a cara, a pesar de las sugerencias de su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Durante una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en Tianjín, Erdogan discutió con Putin alternativas para terminar con la invasión rusa en Ucrania. Posteriormente, sostuvo diálogos telefónicos con Zelenski.

«No están preparados aún», indicó Erdogan, quien hace dos semanas, a través de su ministro de Exteriores Hakan Fidan, había comunicado a Washington su disposición para «colaborar en los esfuerzos para lograr la paz».

En declaraciones a la prensa desde el avión presidencial en su retorno a Turquía desde China, Erdogan recalcó que las recientes conversaciones entre autoridades rusas y ucranianas «mantienen la senda abierta» para un posible acuerdo.

«Estamos a favor de que el nivel de las negociaciones vaya aumentando gradualmente y que se mantenga la esperanza de lograr la paz y que las acciones se traduzcan en buenos resultados. Cualquier iniciativa debe ser gestionada al más alto nivel, pero de momento no se dan las condiciones», declaró, según la cadena TRT Haber.

Erdogan también mencionó que en su último encuentro con Putin discutió sobre la cooperación energética y sobre «qué es necesario para poner fin a la guerra». «Turquía siempre ha apostado por poner fin a la guerra mediante las negociaciones. Las que tuvieron lugar en Estambul fueron prueba de ello», afirmó.

«Hemos analizado los resultados de la experiencia de Putin tras su cumbre reciente en Alaska y sus reflexiones sobre estos encuentros. Su reunión con Trump fue muy importante», concluyó Erdogan, subrayando que las conversaciones con ambos líderes han permitido a Ankara «entender las diferentes posturas».

Personalizar cookies