El líder de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha comunicado que el pasado sábado solicitó directamente a Donald Trump, presidente de EE.UU., que tomara medidas frente a las muertes de civiles palestinos cerca de los centros de distribución de asistencia en Gaza.
‘Le dije al señor Trump: ‘Usted y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, podrían gestionar como nadie este proceso. La gente muere mientras espera en fila para conseguir comida. Tienen que intervenir para parar estas muertes», expresó Erdogan refiriéndose a un diálogo que tuvieron en la reciente cumbre de la OTAN en La Haya.
Erdogan ha insistido en la urgencia de detener la acción militar de Israel argumentando que Gaza ‘no tiene nada que perder’ y ha instado a las naciones occidentales, especialmente a Estados Unidos, a presionar a Israel para que detenga su ofensiva.
El presidente de Turquía ha destacado el esfuerzo continuo de su nación para promover y mediar un cese al fuego, permitiendo que la ayuda humanitaria llegue al territorio palestino.
Desde el inicio de la ofensiva de Israel en Gaza tras los ataques del 7 de octubre de 2023, más de 57.300 palestinos han perdido la vida. De estos, 6.780 murieron tras el 18 de marzo, cuando las fuerzas israelíes rompieron el acuerdo de cese al fuego establecido en enero con Hamás y reanudaron su ofensiva en la Franja.