Erna Solberg, la ex primera ministra de Noruega, ha comunicado que dejará la dirección del Partido Conservador tras los decepcionantes resultados obtenidos en las elecciones del pasado lunes, siendo estos los menos favorables en 16 años para el partido.
Con 64 años y más de dos décadas al mando del partido, incluidos ocho años como primera ministra, Solberg ha anunciado desde Gardermoen, cerca de Oslo, que formalizará su dimisión en la convención del partido que se celebrará en febrero del año próximo, según informaciones de Bloomberg.
Esta decisión llega tras el descenso del Partido Conservador al tercer puesto en los recientes comicios parlamentarios, logrando solo un 14,6 por ciento del apoyo, equivalente a 24 escaños. Fueron superados por el Partido Laborista, que ahora gobierna con el 28,2 por ciento y 54 escaños, y por el Partido del Progreso de ultraderecha, con un 23,9 por ciento y 47 escaños.
«Ya podemos decir que el Partido Conservador va a estar en la oposición durante la próxima legislatura», afirmó Solberg tras conocerse los resultados, en un momento en que su liderazgo ya era cuestionado internamente.