Este miércoles, la Agencia de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos de Indonesia ha reportado que el volcán Lewotobi Laki Laki ha experimentado su erupción más intensa hasta la fecha, lanzando una imponente columna de cenizas que superó los 10 kilómetros de altura sobre el nivel del mar.
El incidente ocurrió alrededor de la 1:35 de la madrugada (hora local), momento en que se alertó a los habitantes de la isla de Flores, al este de Indonesia, sobre el grave riesgo que representaba la cercanía al cráter. En respuesta, las autoridades elevaron la alerta a su nivel más alto.
Muhamad Wafid, director de la agencia, instó a los residentes y visitantes de la isla a mantenerse al menos a seis kilómetros de distancia del volcán y a estar “alerta” por posibles inundaciones causadas por deslizamientos de tierra.
La actividad volcánica comenzó con una erupción de nueve minutos, seguida de una segunda emisión más suave a las 9:21 de la mañana, que arrojó otra columna de cenizas aproximadamente 9,5 kilómetros de altura.
Debido a la ceniza volcánica, el tráfico aéreo en la región se ha visto severamente afectado, obligando al Aeropuerto de Maumere, a 60 kilómetros del volcán, a cancelar vuelos, principalmente domésticos.