Este lunes, el volcán Shiveluch, localizado en Kamchatka, Rusia, ha experimentado una erupción que ha generado una impresionante columna de humo y ceniza que ha alcanzado los cuatro kilómetros de altura sobre el nivel del mar, extendiéndose además cinco kilómetros hacia el oeste del cráter, informa el Equipo de Respuesta a Erupciones Volcánicas de Kamchatka, perteneciente al Instituto de Vulcanología y Sismología.
Desde el organismo han comunicado que “la erupción explosivo-extrusiva en el volcán Shiveluch continúa”, y han advertido sobre “el peligro de explosiones de cenizas de hasta diez kilómetros de altura”, lo cual podría tener consecuencias en los vuelos internacionales.
Como medida de precaución, se ha declarado una alerta naranja para la aviación en la región debido a la actual actividad volcánica. El Shiveluch, que se ubica a 45 kilómetros de Kyuchi, una localidad con aproximadamente 5.000 habitantes, es uno de los volcanes más grandes y activos de la península de Kamchatka, la cual alberga un total de 160 volcanes, de los cuales 20 están activos y están incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
