Este lunes, las autoridades de Gaza, bajo el liderazgo de Hamás, han actualizado el número de palestinos fallecidos a más de 59.000 como resultado de la ofensiva de Israel que comenzó después de los ataques del 7 de octubre de 2023. Esta cifra incluye a más de 130 personas que perdieron la vida solo en el último día, en un contexto de intensificación de los ataques por parte de Israel.
El Ministerio de Sanidad de Gaza comunicó a través de Facebook que ‘el número de víctimas de la agresión israelí ha aumentado a 59.029 mártires y 142.135 heridos desde el 7 de octubre’, incluyendo 134 muertos y 1.155 heridos que fueron atendidos en hospitales de Gaza en las últimas 24 horas. Además, se mencionó que la cifra podría ser mayor debido a cuerpos que aún no han sido recuperados por los servicios de emergencia.
En el mismo informe se detalló que en las últimas 24 horas, 99 personas murieron mientras intentaban conseguir ayuda alimentaria, con más de 650 heridos en esos incidentes. En total, los incidentes relacionados con la obtención de ayuda han dejado 1.021 muertos y 6.511 heridos en las últimas siete semanas, en operaciones de la Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), apoyada por Estados Unidos e Israel.
Finalmente, el Ministerio de Sanidad de Gaza señaló que desde el 18 de marzo, cuando el Ejército israelí rompió el alto el fuego acordado en enero con Hamás, han fallecido 8.196 personas y 30.094 han sido heridas, sin que los esfuerzos internacionales para restaurar la paz hayan sido efectivos hasta ahora.