El ministro del Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi, ha denunciado el ataque perpetrado por el Ejército de Afganistán contra áreas residenciales dentro del territorio paquistaní, confirmado también por la respuesta militar de Pakistán. Este incidente marca un nuevo nivel de tensión entre las dos naciones, exacerbado por el supuesto respaldo de las autoridades talibán al grupo Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP), también conocidos como los talibán paquistaníes.
“El lanzamiento de misiles de las fuerzas afganas contra poblaciones civiles es una flagrante violación del Derecho Internacional”, declaró Naqvi en su cuenta de la red social X, donde también alabó la “pronta y efectiva” respuesta de las fuerzas paquistaníes, asegurando que “no se tolerará ninguna provocación”.
Por su parte, el Ministerio de Defensa afgano ha reconocido la operación en territorio paquistaní y la ha calificado de “éxito”. Los ataques terminaron alrededor de la medianoche del sábado, con informes de Tolo News sobre al menos 12 militares paquistaníes fallecidos.
El Ejército de Pakistán, en respuesta, ha advertido sobre “ataques no provocados” y ha iniciado un “contraataque” focalizado en los refugios de terroristas y sus centros de entrenamiento. Además, ha acusado a los talibanes, que asumieron el poder en Afganistán en 2021, de estar influenciados por “elementos pro-indios”, subrayando que el conflicto no es entre los pueblos de ambos países, sino contra estos elementos.
En relación a las relaciones exteriores, los ministros de India y Afganistán se reunieron recientemente para fortalecer lazos, en lo que ha sido la primera visita de este tipo desde que los talibanes llegaron al poder. Además, la Embajada de India en Kabul ha sido reabierta.
La cadena de televisión pública de Pakistán, PTV, ha informado sobre el ataque a varios puestos fronterizos, intensificando los enfrentamientos armados en la zona. Hasta el momento, Pakistán ha tomado control de 19 puestos afganos.
Qatar, Arabia Saudí e Irán han hecho un llamado a ambos países para cesar los ataques y buscar una solución pacífica que asegure la estabilidad regional. “El Reino (de Arabia Saudí) reafirma su apoyo a todos los esfuerzos regionales e internacionales encaminados a promover la paz y la estabilidad”, indicaron desde el Ministerio de Exteriores saudí.