Una controversia más se suma al mandato del presidente Gustavo Petro tras divulgarse un chat privado del gabinete donde se evidencian fuertes enfrentamientos y críticas entre ministros respecto a la dirección de las políticas de paz. Este incidente revela que existían tensiones preexistentes entre los funcionarios.
Los principales protagonistas de esta disputa han sido el ministro del Interior, Armando Benedetti, y el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre. La discusión, que se llevó a cabo en un grupo del que no participa el presidente Petro, fue publicada por Caracol Radio.
El conflicto inició cuando Benedetti criticó a otros miembros del gabinete por no renunciar a su visado estadounidense como gesto de apoyo a Petro, después de un enfrentamiento con la Administración Trump debido a unas declaraciones pro Palestina. Montealegre respondió acusando a Benedetti de “sembrar el caos” y mostrar desinterés por el proyecto gubernamental, calificándolo de ‘tibio’ y acusándolo de buscar solo atención mediática y desprestigiar a sus colegas.
La tensión escaló cuando Montealegre desafió a Benedetti sobre su conducta, llegando a tildarlo de “corrupto” y advirtiendo que podría acabar en prisión. Además, le reprochó haber trabajado en contra del Gobierno y recordó conflictos anteriores con otros ministros, como la exministra de Asuntos Exteriores, Laura Sarabia.
Montealegre confirmó que las disputas entre él y Benedetti datan de hace años, específicamente desde su periodo como fiscal general entre 2012 y 2016, momento en el cual las diferencias se hicieron evidentes. “Lo llamé inmediatamente y lo traté muy duro. Le dije que era un delincuente”, relató Montealegre, lamentando que Benedetti continúe mostrando ‘su doble cara’ ahora en el rol de ministro.