Un tribunal militar en Rusia ha dictaminado este lunes una condena de 14 años de cárcel para el escritor ruso Boris Akunin, quien se encuentra exiliado desde el año 2014 y ha criticado abiertamente la guerra en Ucrania. La acusación se basa en un presunto delito de ‘terrorismo’.
‘Se condena a Grigori Chjartishvili a 14 años de prisión, los primeros cuatro en prisión y el resto en una colonia penal de máxima seguridad, con una multa de 400.000 rublos (cerca de 4.380 euros) y la prohibición de administrar sitios web durante cuatro años’, indica la sentencia, según informa la agencia de noticias TASS.
Akunin, cuyo nombre real es Grigori Chjartishvili, no se presentó en el juicio y se anticipa que su abogado, Oleg Dubinin, impugnará la decisión. Esto ocurre después de que en febrero de 2024, un juzgado de Moscú dictara una orden de captura contra el renombrado autor.
La Fiscalía de la Federación Rusa inició un proceso legal contra Akunin en diciembre de 2023 por la supuesta justificación del terrorismo según el artículo 205 del Código Penal, y por ‘difundir información falsa sobre las Fuerzas Armadas’, infracción prevista en el artículo 207 del mismo código.
Tras ser catalogado en la lista de terroristas y extremistas, las principales librerías de Moscú comenzaron a retirar sus obras, de acuerdo a lo reportado por Amnistía Internacional (AI). Asimismo, AI informó que el teatro Gubernsky canceló la presentación de una pieza teatral basada en una serie de novelas de aventuras del escritor.