Eslovaquia confirma que su asistencia a Ucrania será exclusivamente humanitaria, incluyendo tecnología antiminas

Eslovaquia reafirma su compromiso de ayuda humanitaria a Ucrania, incluyendo tecnología antiminas pero sin armamento.

Archivo - Robert Kalinak, ministro de Defensa de Eslovaquia.Pavel Neubauer/TASR/dpa - Archivo

Este martes, el Gobierno de Eslovaquia ha subrayado que su política de ayuda hacia Ucrania seguirá siendo exclusivamente humanitaria, a pesar de haber acordado recientemente la entrega de tecnología y equipos para la detección y desactivación de minas. Este anuncio se produce tras el regreso al poder del primer ministro Robert Fico y la firma de un nuevo acuerdo de colaboración.

«Somos fieles a lo que siempre decimos. Hemos declarado claramente que ya no donaremos armas ni artículos similares a Ucrania, sino que solo seguiremos proporcionando ayuda no letal y, por lo tanto, humanitaria a cada Estado», explicó Robert Kalinak, ministro de Defensa, según el portal Aktuality.

Kalinak, quien el lunes anunció desde Kiev este decimocuarto paquete de ayuda, que incluye «ingeniería antiminas», también ha informado sobre la preparación del decimoquinto paquete de asistencia, destinado a reforzar la infraestructura energética ucraniana, seriamente afectada por ataques rusos. A cambio, Ucrania ha ofrecido su tecnología antidrones, que forma parte de su estrategia de defensa.

Además, el ministro ha aprovechado la ocasión para desmentir las acusaciones de la oposición y de algunos medios eslovacos que critican la postura del Gobierno de Fico hacia Ucrania, recordando que su compromiso siempre ha sido el de apoyar «soluciones pacíficas» para cualquier conflicto.

Personalizar cookies