Eslovaquia decreta la emergencia energética por la interrupción del petróleo

Eslovaquia activa la emergencia energética y libera reservas de crudo tras tres semanas de interrupción del suministro por el oleoducto de Druzhba.

1 minuto

Imagen de archivo del logo de la empresa encargada de refinar petróleo en Eslovaquia, Slovnaft. Europa Press/Contacto/Omar Marques

Publicado

1 minuto

El Gobierno de Eslovaquia ha decretado este miércoles el estado de emergencia energética ante la escasez de petróleo provocada por la suspensión del flujo a través del oleoducto de Druzhba, el mayor del planeta y clave para el transporte de crudo ruso hacia varios países europeos.

En este contexto, el Ejecutivo ha decidido poner a disposición del mercado “un máximo de 250.000 toneladas de reserva de petróleo”, según ha señalado en un comunicado tras la reunión del Consejo de Ministros. El gabinete ha autorizado extraer este volumen de las reservas estratégicas y transferirlo a Slovnaft, la compañía responsable del refino de petróleo en Eslovaquia.

La medida responde a la interrupción del bombeo por este oleoducto desde hace tres semanas, de acuerdo con la información publicada por el diario ‘Dennik N’. Fuentes del Gobierno explican que Slovnaft ya ha comenzado a actuar utilizando sus propios almacenamientos, restringiendo las exportaciones y recurriendo al suministro de crudo a través del oleoducto Adria.

Con todo, las plantas de refino no recibirán petróleo de forma inmediata mediante esta ruta alternativa y el abastecimiento por buques cisterna podría demorarse entre 20 y 30 días. Por ahora, las autoridades ucranianas continúan responsabilizando a Rusia de la interrupción y señalan a un ataque de las fuerzas rusas el pasado 27 de enero como origen del problema.

En paralelo, la Comisión Europea descartó el martes que haya amenazas a corto plazo para la seguridad del suministro energético en Hungría y Eslovaquia tras el corte del Druzhba, remarcando que ambos Estados disponen de reservas estratégicas suficientes para capear la situación mientras se analizan soluciones adicionales.

Por su parte, el Gobierno de Hungría ha llegado a acusar a Ucrania de obstaculizar el tránsito de petróleo por el oleoducto alegando “razones políticas” y ha insistido en que la seguridad energética “nunca debe ser una cuestión ideológica”.