Eslovaquia y Hungría recurrirán al TJUE el veto de la UE al gas ruso

Eslovaquia y Hungría recurrirán al TJUE el plan REPowerEU que veta progresivamente el gas ruso a partir de 2027 por su impacto económico y energético.

2 minutos

Péter Szijjártó, ministro de Asuntos Exteriores de Hungría. Europa Press/Contacto/Sergei Karpukhin

Publicado

2 minutos

Eslovaquia y Hungría han comunicado este lunes su intención de impugnar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la nueva prohibición comunitaria de importar gas ruso. El anuncio llega pocas horas después de que los Veintisiete dieran luz verde a la retirada progresiva, a partir de 2027, de las compras de energía procedente de Rusia, con el objetivo de recortar los ingresos energéticos de Moscú.

El ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Péter Szijjarto, ha avanzado que presentará una demanda ante el TJUE tan pronto como la medida se publique oficialmente. Esta restricción forma parte del plan REPowerEU, la hoja de ruta con la que la Unión Europea pretende poner fin a su dependencia de los combustibles fósiles rusos antes de 2030.

“Utilizaremos todos los medios legales para anularla. El plan REPowerEU se basa en un truco legal: presentar una medida de sanciones como una decisión de política comercial para evitar la unanimidad”, ha señalado el jefe de la diplomacia húngaro en un mensaje en sus redes sociales.

“Prohibir a Hungría comprar petróleo y gas de Rusia va en contra de nuestro interés nacional y aumentaría significativamente los costos energéticos para las familias húngaras”, ha advertido.

En términos similares se ha pronunciado el ministro de Exteriores eslovaco, Juraj Blanar, que ha criticado que, con estas limitaciones, no se hayan tenido en cuenta “las circunstancias específicas de cada país”, ni se haya asegurado “una transición justa, realista y socialmente sostenible para todos los Estados miembros”.

“Eslovaquia votó en contra del reglamento REPowerEU sobre la eliminación gradual de las importaciones de gas ruso (...) y expresó las reservas fundamentales del país”, ha señalado la cartera de Exteriores eslovaca en sus redes sociales.

El Consejo de la UE ha aprobado este lunes un reglamento que marca la retirada gradual, desde 2027, de las importaciones de gas ruso por gasoducto y de gas natural licuado (GNL) hacia el territorio comunitario.

La norma, respaldada por mayoría cualificada y con el rechazo de Hungría y Eslovaquia y la abstención de Bulgaria, establece que las compras de GNL ruso quedarán vetadas a comienzos de 2027, mientras que las importaciones de gas canalizado cesarán a partir del otoño de 2027. Además, prevé que los contratos ya firmados disfruten de un periodo transitorio para “limitar el impacto” de esta decisión sobre los precios y el funcionamiento de los mercados.